Julio Mengod: Premio “Talento 2008”

fotac_julio_mengod1

Foto: http://www.academiatv.es

El pasado 24 de noviembre la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregó los Premios Talento 2008 en una ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados. Estos premios a la excelencia los constituye dicha Academia para reconocer el trabajo de aquellos profesionales dedicados al medio, cuya labor entre bastidores, detrás de la cámara, haya resultado merecedora del reconocimiento público. Desde el año 2001 los galardones se conceden anualmente a estos profesionales con la virtud de ser propuestos por sus compañeros de profesión.

Este año uno de estos premios  recaló en el Compositor Albarreciense Julio Mengod. Precisamente fue su conocida hija Verónica la que le entregó el galardón, y en su discurso agradeció que se hubieran acordado de la música y lo dedicó a los compositores, con su gracejo y expresividad característicos sentenció que “Una televisión sin música sería como Zaragoza sin la Virgen del Pilar”.

Tres han sido hasta la fecha los compositores galardonados con este premio Rafael Ibarbia en 2001, Augusto Algueró en 2003 y el mencionado Julio.

Julio Mendod es compositor, entre muchas, de sintonías tan conocidas como Los Chiripitifláuticos, La Segunda Oportunidad, Más Vale Prevenir, Quién sabe dónde, La España Salvaje (presentada por S.A.R. el Príncipe de Asturias), Saber Vivir, El Kiosco, etc.

Fue entrevistado por Adriana Oliveros el pasado 29 de noviembre en el programa Bulevar de Aragón TV en el espacio titulado “El Mirador”.

Pinchar para ver videos de Julio Mengod en Bulevar

Desde un balcón de excepción como es su Albarracín natal, la entrevista fue desgranando un poco de la vida de este genial músico. Contó que de pequeño no hacía otra cosa que perseguir cardelinas hasta que un día le atrapó un sonido,  era la banda de su pueblo y se dijo ¡yo quiero esto!.

Más tarde la entrevista continuó en la residencia de Mengod donde hablaron de las melodías creadas para Televisión, su familia, sus proyectos, despidiendo la entrevista con unas notas tocadas al piano.

Proyectos recientes han sido crear la música para TVE de la serie Los Ríos de España, la Sintonía en D.O. para el 75 aniversario de D.O. de Cariñena, así como el Himno oficial de la Expo. Lo último que esta preparando es un poema sinfónico de conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, además de un  poema de amor musicado de los Amantes de Teruel.

Nosotros tuvimos la suerte de conocer en persona a Julio Mengod este verano en la Expo, es una persona original y vitalista donde los haya, divertido y cercano y coincidimos con él en su crítica que se puede leer en el articulo publicado hoy en ABC, ya que la organización de la Expo, después de convocar un premio pecuniario tan importante  para el Himno ignoró incomprensiblemente y sin justificación alguna,  tanto la versión sinfónica interpretada unicamente en la ceremonia de inauguración de la muestra por Monserrat Martí, como también la versión pop interpretada por Daniel Zueras.

Otro reconocimiento obtenido por Julio Mengod fue La Carabela de Oro en Baiona (Pontevedra), otorgada por su Concejalía de Turismo este verano.

Anuncios

5 pensamientos en “Julio Mengod: Premio “Talento 2008”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Julio Mengod: Premio “Talento 2008? | Zaragózame!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s