El regreso de Barrio Sésamo a RTVE

juega_conmigo_sesamo_gestor

Foto: RTVE

Treinta años después de su primera emisión en España, el mítico programa infantil “Barrio Sésamo” vuelve a TVE con una versión de este clásico dirigida a la nueva generación de telespectadores. En “Juega conmigo Sésamo” los más pequeños de la casa se divertirán aprendiendo con Epi y Blas, Coco y otros conocidos amigos de los niños.

Se emitirá todas las mañanas en La 2 desde el lunes 23 de marzo dentro del espacio infantil “Los Lunnis”, a las 08:00 horas.

Barrio Sésamo, Sesame Street en inglés, se emite desde 1968 y se le considera el auténtico pionero de la televisión educativa infantil. Usa una mezcla de títeres, animación y acción que enseñan a los niños de 3 a 6 años lectura y matemáticas, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad o la importancia de la higiene.

En España comenzó a emitirse por TVE en 1976 dentro del programa “Un globo, dos globos, tres globos”. En aquellos años el programa original “Sesame Street” se emitía en versión doblada con el título “Ábrete Sésamo” que no funcionó.

Entre 1979 y 1980, el programa se adaptó a la sociedad española, Emma Cohen (como Gallina Caponata) y Jesús Alcaide (como el caracol Perezgil) amenizaron las tardes de los niños españoles.

De marzo de 1983 a 1986 nuevos personajes sustituyeron a la Gallina Caponata. Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Chema (Juan Sánchez), Julián (José Riesgo), también intervinieron, entre otros,  Ruth Gabriel y Cristina Higueras.

“Barrio Sésamo” se emitió en TVE de manera regular hasta finales de los 80, cuando fue relevado por el programa del mismo corte “Los mundos de Yupi”.

El otoño de 1996 presenció una nueva temporada de Barrio Sésamo, esta vez el personaje principal se llamaba Blukie, junto a Gaspar, Vera y Bubo.

Personajes entrañables donde los haya son los que han pasado por Barrio Sésamo: Coco (en solitario Supercoco), o con Jaca Paca (Sheriff Coco), Epi y Blas, La Rana Gustavo (el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo), Triqui (el  monstruo de las galletas), El Conde Draco, La Gallina Caponata, El caracol Perezgil (compañero de Caponata), Espinete (el erizo que sustituyó a Caponata), Don Pimpón (el trotamundos), Chema (el panadero), Ana (la estudiante), Don Julián (el vendedor de caramelos), Roberto y Ruth (hermanos amigos de Espinete), Los Nabucodonosorcitos (habitantes de una maceta de Epi y Blas).

En el otoño de 2006 Antena 3 incluyó en su programación “Juega Conmigo Sésamo”, la adaptación española de “Play With Me Sesame”, dentro de su espacio infantil “Megatrix”.

Ahora “Juega conmigo Sésamo” regresa a la cadena pública, clásico infantil que invita a los más pequeños a cantar, bailar y jugar con Epi, Blas, Coco, Prairie Dawn y sus entrañables amigos, a través de divertidas actividades destinadas al aprendizaje de conocimientos básicos.

Este programa infantil combina reposiciones de los antiguos episodios de “Barrio Sésamo” con ingeniosos juegos educativos que tienen como objetivo fomentar la interactividad y ayudar a los pequeños a prepararse socialmente, emocionalmente e intelectualmente para la escuela. 

Las actividades propuestas en “Juega conmigo Sésamo” no solo hacen hincapié en conceptos fundamentales para el aprendizaje de los niños, como la lectura, las matemáticas o la ciencia, sino que también tienen como finalidad promover su creatividad y su expresión individual.

“Es maravilloso volver a TVE, la primera y única casa de Barrio Sésamo”, dice Terry Fitzpatrick, vicepresidente ejecutivo de Sesame Workshop’s Executive. “En 1979, TVE ya tomó la innovadora y visionaria decisión de co-producir Barrio Sésamo para España. Hoy, ofrecemos Juega Conmigo Sésamo, la nueva serie interactiva y educativa de la marca Sésamo, para seguir creciendo con la nueva generación de telespectadores”.

Sesame Workshop es la organización educativa sin ánimo de lucro que cambió la televisión para siempre con el legendario Barrio Sésamo. Como institución líder en el campo de la educación informal, produce los programas locales de Barrio Sésamo en países tan diversos como Sudáfrica, Bangladesh o la India. Como organización no lucrativa, los ingresos de sus productos y las donaciones filantrópicas respaldan las investigaciones educativas y el contenido creativo para niños de todo el mundo. Sin embargo, la crisis económica actual no ha perdonado a esta organización y la compañía se ha visto obligada a despedir a 67 trabajadores (20% su plantilla)  ya que la mayoría de sus fondos proceden de empresas e instituciones de Wall Street, muchas afectadas actualmente por la crisis.

Confiemos en que Epi, Blas y todos los vecinos de “Barrio Sésamo” no se queden en el paro o afectados por un ERE ahora que han vuelto a España para hacer nuevamente las delicias de nuestros hijos. 

Fuente: RTVEEl PaísWikipediaVertele

Anuncios

3 pensamientos en “El regreso de Barrio Sésamo a RTVE

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El regreso de Barrio Sésamo a RTVE | Zaragózame!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s