Cuerpo Municipal de Voluntariado POR Zaragoza

voluntariado

Tarjeta con el logotipo del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza

Se está fraguando el Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza. Es novedoso en España, donde sólo existen cuerpos similares de voluntariado en Getafe y Vigo pero que en Zaragoza trata de ser más ambicioso.

Nace la idea a raíz del éxito incuestionable del Voluntariado de Expo Zaragoza 2008, responsable en gran parte de la excelente imagen de la ciudad. El alcalde entiende que es un activo ciudadano que la ciudad no puede desaprovechar y se promueve la creación de este cuerpo.

Actualmente son alrededor de 3.000 zaragozanos los que han firmado el compromiso para participar en este cuerpo por Zaragoza, entre ellos parte del Club de los Imposibles que ya participamos como voluntarios en Expo 2008. El único requisito es ser mayor de 16 años. Hoy hemos asistido a la charla de información e inscripción donde se nos han explicado las principales cuestiones del proyecto.

El plan de voluntariado  tiene como objetivos dar respuesta a la participación ciudadana, formación de los voluntarios, establecer los puestos junto con Servicios Municiplaes, fortalecer la participación de entidades y asociaciones, aprovechar el legado inmaterial de la Expo, mantener las buenas prácticas ciudadanas generadas tras Expo, emplear las plataformas digitales de comunicación en el Voluntariado (blog, mails, sms, web …).

El ciudadano interesado cumplimenta una ficha de datos personales, indica su disponibilidad horaria y firma un compromiso de incorporación y el Ayuntamiento de Zaragoza le proveerá de carnet identificativo, seguro de accidentes, atuendo y formación general, especializada y específica.

El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza se estructura organizativamente bajo la Dirección de Marta Colomer, responsable en su momento del voluntariado de Expo 2008 en: a) Atención, formación, logística y dotación; b) Planificación y control de acción de voluntariado, catálogo de puestos y c) Relaciones con la Sociedad Civil.

Se han definido Cinco categorías de Catálogo de puestos de los cuales los voluntarios escogen las dos en las que pueden prestar mejor servicio:

1.- Cuidemos a la ciudadanía: Con aspectos tales como acompañamiento a mayores, a sin hogar, a necesitados, acompañamiento hospitalario, a inmigrantes, emergencias sociales, campañas de divulgación y sensibilización, banco de tiempo, buena vecindad, etc.

2.- Respeto a la ciudad y a su medio ambiente: Eliminación de barreras arquitectónicas, huertos urbanos, campañas de sensibilización de medio ambiente, cuidado de parques y riberas.

3.- Atención al visitante – turismo: Cicerones en Plaza Pilar, oficinas de turismo, bienvenida a visitantes, información eventos, etc.

4.- Cultura, deportes y grandes eventos: Colaboración en eventos programados como Cabalgata de Reyes, Carnaval, Fiestas del Pilar, Maratón, conciertos y eventos extraordinarios como Expo Paisajes 2014 y Capital Europea de la Cultura 2016.

5.- Voluntariado en la organización: Atención, logística, oficina, comunicación, comisiones participativas.

Se está convocando a charlas informativas a aquellos Voluntarios Expo que manifestaron su voluntad de seguir formando parte del Voluntariado Ciudadano y a la espera de que se fije sede la ubicación provisional para atender consultas y documentación es por las mañanas en Ayuntamiento de Zaragoza, Plaza del Pilar, 2ª planta de 9 a 14 h. (Tel. 976721217) y por las tardes en Casa Socorro de 14:15 a 20:15 h. (Tel. 976723673).

Se remarca que en modo alguno supone eliminar o ahorrar puestos de trabajo necesarios sino colaborar voluntariamente en las actividades indicadas.

Vaya también desde aquí nuestro respetuoso recuerdo a la memoria de D. Guillermo Herrera, recientemente fallecido a los 105 años que personificó mejor que nadie el sentido del Voluntariado y que ya formaba parte de este nuevo Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza.

Anuncios

6 pensamientos en “Cuerpo Municipal de Voluntariado POR Zaragoza

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me parece una idea genial! Tan genial que la semana pasada, cuando publicastéis el post, llame para informarme, me lo explicaron todo muy bien y me citaron para una charla informativa, que ha sido hoy, además en Casablanca, ¡por casualidad! He asistido y he salido de la charla, con todos los papeles rellenados y cumplimentados, así que, soy un voluntario municipal más de Zaragoza, espero estar a la alura que Zaragoza merece.

  3. Es genial Santi, ya somos compis del Cuerpo Municipal de Voluntarios, a ver si coincidimos en alguna ocasión, haremos lo imposible por estar a la altura. Nos hemos alegrado muchísimo cuando te hemos leido. Saludicos.

  4. Se oye demasiadas veces,que nos tendrian que dar nuevos
    uniformes, yo creo que con el chaleco y el uniforme de la preexpo esta bastante bien ,no estan las cosas para derrochar ,si no que hacemos con los uniformes de la expo.
    gracias.

    Jesús .

  5. ! Hola a todos ¡

    Os informo que los voluntarios, que estuvierón en el pavellón siglo xxi,el dia 21 de marzo en la final,tienen en el fesisboll, +´o -…… fotos de ese dia .

    fataslopez@yahoo.es.

    Un saludo.

    Jesús Fatás.

  6. ¡ Hola
    Aquien corresponda, coando sepais algo del logotipo
    que se hizo en la azucarera por favor comunicarlo.
    Un saludo atodos los del voluntariado.
    Gracias.
    Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s