Ariège, Fuente de Fontestorbes

Copia de P1100695

Fuente de Fontestorbes, Foto (Club de los Imposibles)

De camino a Montségur en el departamento francés de Ariège y cerca del pueblo de Bélesta encontramos una curiosidad de la naturaleza,  “La Fuente de Fontestortes”, que desde el tiempo más antiguo ha suscitado la curiosidad de los hombres, como así la describe ya Plinio (23-79 a.C.) en su obra “Historia natural”.

Esta fuente situada en el interior de una cueva tiene la particularidad de la intermitencia de su caudal, de esta manera el camino de acceso queda sumergido debajo del agua en periodos cíclicos.

Entre los meses de julio a octubre y con una precisión casi matemática,  el caudal máximo de la fuente pasa de 1.800 m3/segundos a 20 a 50 m3/segundo. Este proceso se puede presenciar cada hora, donde en cuarenta minutos pasa del nivel más alto al más bajo, manteniéndose en niveles mínimos unos 20 minutos para volver  paulatinamente de nuevo al nivel más alto.

Durante los 20 minutos que dura el descenso del agua se puede cruzar el camino de acceso a  la cueva donde brota la fuente.

Copia de P1100699

Camino de acceso a la fuente, Foto: Club de los Imposibles

No puede faltar para este paraje magico su leyenda, que dice:

En Fontestorbes había una gruta, hoy bloqueada, habitada por hadas madrinas que golpeaban sus vestidos de lino con oro provocando el tremendo ruido que proviene del interior de la fuente.

Un día una de estas hadas le pidio a una mujer del lugar que dejase que uno de sus niños entrase a la cueva. En agradecimiento por haber confiado en ellas, las hadas obsequiaron a la mujer con una varita mágica de oro capaz de hacer realidad todos sus deseos. Cuando la mujer murió los hijos se pelearon por la varita partiéndola en trozos que volvieron a ser madera sin poderes mágicos.

En este video se puede presenciar la intermitencia del caudal de Fontestorbes.

Anuncios

2 pensamientos en “Ariège, Fuente de Fontestorbes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Conozco el lugar, me ha gustado como lo describes. Si revisas la pàgina web paisatgesconeguts.@.com entre otras cosas, podràs ver mis experiencias por l a zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s