30 aniversario de la I Muestra de Pop Rock y otros rollos de Zaragoza

CARTEL-MUESTRA-I

Hace 30 años en Zaragoza se organizó la I Muestra de Pop Rock y otros rollos, patrocinada por la Delegación de la Juventud del ayuntamiento de la ciudad y la colaboración de la Dirección General de la Juventud, la Diputación Provincial de Zaragoza, la consejería de Difusión Cultural y la Delegación de Cultura Popular y Festejos.

Por el escenario instalado en el pabellón francés de la antigua Feria de Muestras desfilaron 50 grupos de Zaragoza de todos los géneros,  en una cita que reunió a lo largo de los días 23, 24 y 25 de marzo de 1984 a más de 25.000 jóvenes y que mostró lo más «actual» de la moda y la música del momento.

Esta muestra supuso un antes y un después en el panorama musical aragonés y se hizo con una doble intención: por una parte, ofrecer a los grupos zaragozanos la posibilidad de dar a conocer su trabajo fuera del espíritu competitivo de los concursos; por otra, mostrar todas aquellas manifestaciones que están alrededor del Rock: fanzines, vídeos, discos, moda, revistas, etc.

Durante ese fin de semana (viernes, sábado y domingo), las actividades se sucederían de forma ininterrumpida desde las seis de la tarde del viernes, hasta su clausura, con un dragón de artificio y un toro de fuego a medianoche del domingo, con la actuación de 52 grupos de Zaragoza (más otros invitados de fuera), proyecciones de vídeos,  múltiples exposiciones y concursos, un desfile de la moda de primavera-verano de 1984, bajo el título de Fiesta de los maniquíes, no los mires por favor, tenderetes, el primer ciclo de cine de ficción científica y otras actividades, en el pabellón francés de la Feria de Muestras.

Los grupos participantes  fueron los siguientes:

Pop: Tza Tza, Doctor Simón, Alta Sociedad, Ferrobós, Tractores Agresivos, Lunes Maldito, Acto Fallido, Zumo de Vidrio, Proceso En Trópico, Indicios, Ilógica Reacción y Césped Sintético.

Rock: Materia Degenerada, Parkinson, Container, Chaston Rock, Hidrofobia e Iceman.

Heavy: Pedro Botero, Catarsis, Duende, Mefisto, Caja Negra, JJJ, Bonzo, Canis Dirus, Cuarta Generación y Los Sombras.

Punk: IV Reich, Vómito Social, NKVD, Gastos Aparte, Desechos Humanos, Tigretones y Cocadictos.

Vanguardia-Experimentalismo: Peste Negra, Solución Final, John Landis Fans, Dalai Lama, Intestinos, Ortopedia Acústica, Skupidos, Espíritu de la Lágrima, Spansuls, TCC y Edición Fría.

Tecno: Boda de Rubias.

Rockabilly: Golden Zippers.

Ye-yé: Tres de Ellos.

Jazz Rock: Principal Izquierda.

Además, como invitados del fin de fiesta de cada día, actuaron Decibelios, PVP, Gabinete Caligari, Jarojupe, Neozelanda, Diseño Corbusier y Distrito 14.

Durante los tres días de la muestra diversas radios libres de Zaragoza protagonizaron la primera experiencia de emisión conjunta: la denominada Onda Libre de la muestra (Radio Antena, Radio La Sabina, Radio Cero, Radio Dharma y Canal 13), que emitió de forma ininterrumpida desde una cabina instalada en el pabellón donde tuvieron  lugar los actos. Asimismo dos televisiones piratas, Tele-Ebro y Canal 3, colaboraron instalando pantallas gigantes que funcionaron como un circuito cerrado de televisión y emitieron en diferido, por la segunda cadena de TVE, el desarrollo de la muestra.

Fuente: heraldodearagon, elpais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s