Programación Fiestas del Pilar de Zaragoza 2015

farandola

Desde el sábado 10 al domingo 18 de octubre, Zaragoza volverá a celebrar las Fiestas del Pilar. Las últimas grandes fiestas del año, que se viven en la calle, participativas y multitudinarias, valores que las convierten en únicas.

Ciudadanos y visitantes volverán a salir a la calle a disfrutar de ellas a través de los más de 700 actividades diferentes, una gran parte de ellas de acceso libre. Actos para todos los públicos y para todos los gustos tendrán lugar durante estos días: conciertos, teatro, clown, danza… El objetivo es acercar la cultura a los ciudadanos y que todo el mundo pueda participar de las fiestas a través de ella, ya sea en la calle o en cualquier espacio.

Este año el Pilar se extiende a los barrios de la ciudad descentralizando las fiestas, y abriéndolas a una mayor participación ciudadana, tal y como corresponde a una ciudad moderna y democrática. Desde esta idea se ha desarrollado una campaña de comunicación que establece un plano de la ciudad donde todos los barrios tienen la misma importancia y se divide en ejes festivos por zonas: música, teatro, programación infantil… La programación destinada a los barrios Torrero, Delicias, Las fuentes y Parque Goya tiene como elemento principal la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos, que van acompañados de música, teatro y actividades de animación. Todo esto se completará con las actividades dirigidas para los mayores con “Un Pilar de revista” que tendrán lugar en siete Centros Civícos (Torrero, Delicias, San José; La Almozara, Las Fuentes, Actur y Barrio Oliver.

El concierto pre-pilar de David Bustamante que se celebrará el próximo viernes 9 en Fuente de Goya, un día antes del pregón, es una de las novedades de este año. Este será el preludio de nueve días de diversión y cultura.

La fiesta estallará en Zaragoza, el sábado día 10, cuando la cantautora aragonesa Carmen París salga al balcón del Ayuntamiento y se lance el cohete que de inicio a la Fiestas del Pilar 2015, después continuara la fiesta en la misma plaza del Pilar Macaco, el mismo día y en otros escenarios la música de Hombres G o Melendi entre otros.

Sin embargo, desde las 19:00 h, un pasacalles alegre y colorista recorrerá las calles más céntricas de la ciudad anunciando que la fiesta está a punto de comenzar. Un desfile que se vuelve a recuperar después de varios años y que pretende ser un impulso al sector cultural local. Las once compañías artísticas que actuarán serán aragonesas. De toda la programación contratada directamente por el Ayuntamiento, el 83% de los artistas son aragoneses.

Durante los 9 días, las plazas del Casco Histórico y los barrios serán testigo de un gran festival de teatro de calle, circo, danza, grupos folklóricos y grandes conciertos con artistas de gran proyección a nivel nacional e internacional, exposiciones en museos y salas, y una larga programación en Centros Cívicos, teatros, salas de música, salas de exposiciones y otros circuitos culturales de la ciudad.

También acogerán una gran variedad de conciertos y actividades los grandes espacios: River Sound Festival, Pilar Valdespartera Interpeñas y la Carpa del Ternasco, que este año cambia de ubicación al Parque Macanaz.

Como ya es tradición, el día 12 de octubre tendrá lugar la Ofrenda de Flores desde las 07:30h. Este año se confeccionará el manto más próximo de la Virgen con flores blancas y se colocará la bandera del país invitado en esta edición: Nicaragua. En este sentido, en la plaza de San Felipe se celebrará durante esa misma tarde el Día de Nicaragua, país hermanado con la ciudad de Zaragoza.

Por último, el calendario de este año permite que se pueda disfrutar mucho más tiempo del manto de flores de la Virgen durante las fiestas, con una pasarela fotográfica a la que ciudadanos, ciudadanas y visitantes podrán subir desde el lunes 12 (al terminar la Ofrenda) y hasta el último fin de semana (domingo 18).

El punto y final a estas Fiestas del Pilar lo pondrá el “Somos” de José Antonio Labordeta, que este año interpretarán Nacho del Río y María José Hernández, y los fuegos artificiales en Macanaz.

Programación Fiestas del Pilar 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s