Amaral presentó “Nocturnal” en el Círculo de Bellas Artes

????????????????????????????????????

Con “Hacia lo Salvaje”, el grupo Amaral empezó una extensa gira que les llevó a recorrer medio mundo durante cuatro años, ahora pasado ese tiempo, los seguidores del grupo zaragozano pueden escuchar lo nuevo de ellos, “Nocturnal”, a la venta desde el pasado 30 de octubre y que el dúo presentó a los medios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el lunes 2 de noviembre, a donde acudimos.

Pasadas las 11 de la mañana, de riguroso negro, tal cual diseño de “Nocturnal”, Juan y Eva comenzaron la rueda de prensa, agradeciendo a los medios la presencia en el acto y explicando brevemente como había sido el proceso de grabación de su nuevo disco, realizado en sus estudios y con un equipo humano muy reducido, para finalizar la masterización fuera de España.

Dicho esto llegó el turno de las preguntas.

????????????????????????????????????

“El disco y sus canciones”

“Lo que más valor tiene del disco más allá de la dimensión sonora son las canciones, que cuando las toquemos cuenten algo real, que no sea ficción, como si estuviésemos haciendo pequeños cortos”, comentó Juan, y añadió que “buscábamos un sonido enérgico en la base rítmica y que la voz de Eva flotara independiente para narrar las historias”

“No queríamos que los temas se sostuvieran sólo con una guitarra rítmica, queríamos darle una vuelta de tuerca a esa columna vertebral, que hubiera más textura”, aportó Eva.

“El título”

Según comentó Eva se eligió “Nocturnal” como el nombre del disco porque “engloba el espíritu de las canciones y el sonido”, apuntando que ambos “son muy nocturnos a la hora de componer” y “se inspiran más por la noche”. Juan también añadió que “la noche es momento más real de encuentro de las personas”

El nombre además tiene que ver con los viajes de la extensa gira pasada, “Con el jet lag, pasamos varios meses de mal dormir y compusimos algunas canciones en esos momentos en los que no conciliábamos el sueño y agarrábamos la guitarra o salíamos a la calle a buscar inspiración”, comento Eva.

????????????????????????????????????

“Las fotos del disco”

La inspiración de la portada del disco y de las fotos interiores está sacada de unas imágenes captadas por la cámara de Eva en las Cuevas de Altamira, donde le impresiona la fuerza que transmitían las manos pintadas sobre las paredes.

“La Gira”

En un principio han comentado que se iniciará a principios del año que viene fuera de España, para volver aquí sobre mayo. Todavía faltan fechas por cerrar, pero han asegurado que cuando se sepan con certeza las colgaran en las redes sociales para que todo el mundo esté informado.

Apuntó Aguirre sobre la gira que  tienen a “varios amigos dándole vueltas a la puesta en escena y ellos también tienen ideas que se pondrán en marcha cuando tengan un poco de tiempo libre”.

“Tenemos que mirar las canciones que compondrán el repertorio y cómo queremos vestirlas. Queremos que hagan una unidad y no una sucesión de canciones, además somos bastante obsesivos con el sonido, así que queremos tocar en sitios que suenen bien, desde la primera fila a la última”.

????????????????????????????????????

“Ratonera y Cazador”

Paradójicamente “Ratonera” es una las canciones que se quedó fuera de “Nocturnal”, según explicó Eva:   “Ratonera salió hace tiempo, la gente ya la ha oído y está ahí para que la gente la siga escuchando pero no pertenece a Nocturnal”.

Sobre “Cazador” Eva comentó que tiene dos lecturas al mismo tiempo. Caza deportiva “tengo unos amigos que tienen pareja, pero salen por la noche y flirtean con lo que caiga, a eso le llaman caza deportiva, porque pescan el pez pero luego lo sueltan, no se lo llevan a casa”, o maltrato animal “Matar por divertirse, no le veo sentido”.

????????????????????????????????????

“El Futuro”

Juan añadió al respecto “Cuando empezamos no pensábamos en grabar 7 discos, ni nos lo  planteábamos, no somos muy de mirar al futuro. Ahora planteamos la música como un viaje sin mirar el lugar del destino, disfrutando y aprendiendo cosas”.

Finalizaron la rueda de prensa con un guiño para sus seguidores, agradeciéndoles todo su apoyo tanto en las redes sociales, como en los conciertos o en las firmas de discos.

????????????????????????????????????

Para cerrar el acto brindaron un regalo para los presentes, dos temas en acústico, a guitarra y voz. ‘Llévame muy lejos’ y ‘Nadie nos recordará’.

Ahora nos queda esperar las ansiadas fechas de los conciertos para poder disfrutar de todo el potencial de “Nocturnal” en directo. Mientras tanto regalaremos a nuestros oídos este álbum  nocturno, a un volumen adecuado y en plena oscuridad…

Galería fotográfica

Anuncios

Un pensamiento en “Amaral presentó “Nocturnal” en el Círculo de Bellas Artes

  1. Pingback: El año 2015 Imposible en Imagenes |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s