XX Edición del Festival de Cine de Zaragoza

ZARAGOZA%20SE%20VISTE%20DE%20GALA

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) alcanza su vigésima edición, que SE desarrolla del 19 al 28 de noviembre. Se trata de la gran cita anual del cine en nuestra ciudad, que patrocina el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Las distinciones y homenajes que en esta edición otorgará el FCZ, y que corresponden a los intérpretes Federico Luppi y Mercedes Sampietro, el también director Daniel Guzmán, el maquillador Pedro Rodríguez y el director artístico Julio Luzán, a quienes se reconocerá con los premios Augusto que concede el Festival. Los reconocimientos se extienden a la Biblioteca Nacional, la Universidad San Jorge y CPA Salduie, así como a la película Ocho apellidos vascos, galardonada con el premio Cine Palafox.

La gala inaugural tendrá lugar el jueves 19 de noviembre en los Cines Aragonia, y en ella el actor y director Daniel Guzmán (responsable del filme A cambio de nada) obtendrá el Augusto del Corto al largo, mientras que representantes de la Universidad San Jorge y de CPA Salduie recogerán el Augusto de Apoyo al cortometraje. En el acto se entregará además el premio al creativo Alejandro Peralta por Zaragoza se viste de gala, cartel oficial del 20 FCZ, y los accésits a Luis Gállego (La cinematográfica del Pilar), Laura Abad (Zaragoza es cine) y Patricia Pérez Castañer (Hambre de zine).

En la clausura, esta vez en horario vespertino (el sábado 28 en la Sala Mozart del Auditorio), Mercedes Sampietro y Federico Luppi recibirán los aplausos del público y sendos Augusto Ciudad de Zaragoza como tributo a su trayectoria.

Durante esa ceremonia, el Festival reconocerá el trabajo de Pedro Rodríguez y Julio Luzán con el Augusto a los Oficios del cine, trofeo de nueva creación, y la aportación de la Biblioteca Nacional a la cultura audiovisual (Augusto a la Entidad). Zaragoza Urbana entregará a su vez el premio Cine Palafox, destinado a Ocho apellidos vascos.

En el marco de la 20 edición se proyectarán 208 obras audiovisuales, 34 de ellas fuera de concurso, en la denominada sección informativa. Dentro de los 174 trabajos en competición, 46 son aragoneses. A los certámenes a concurso habituales (cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, videoclips, largos ópera prima, documentales, microcortometrajes para Internet, cortos Aragón Negro y cortos del encuentro europeo de escolares) se suma el de cortos de formación audiovisual. Las proyecciones relativas a las obras de alumnos de Primaria y Secundaria tienen lugar la mañana del sábado 14 en el salón de actos del CaixaForum.

La programación de estos días se complementa con dos exposiciones: Visiones del cine español (inaugurada el jueves 12 en Aragonia dentro de un proyecto conjunto con la Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña) y La máquina del tiempo del cine aragonés (abierta al público desde el miércoles 18 en el Centro de Historias).

Más información: festivalcinezaragoza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s