La Magia del Cine de George Méliès en CaixaForum Zaragoza

DSCN5554

Georges Méliès. Foto: Blog de los Imposibles/CaixaForum

El jueves 18 de febrero tuvimos el placer de ser invitados por la Obra Social “la Caixa” a un encuentro exclusivo para bloggers e influencers con motivo de la reciente inauguración en CaixaForum Zaragoza de la exposición “George Méliès. La Magia del Cine”.

La exposición permanecerá en Zaragoza desde el 4 de febrero hasta el 8 de mayo y en ella podemos descubrir y disfrutar de las primeras técnicas pioneras del cine y de la fantasía y magia del genial cinematógrafo y mago francés Méliès.

En el recorrido, que puede disfrutarse en determinados horarios con visita guiada, vemos diferentes técnicas como las iniciales sombras chinescas, linterna mágica, fantasmagorías, etc.  antes de adentrarnos en el universo Méliès.

20160218_194315

Georges Méliès. Foto: Blog de los Imposibles/CaixaForum

El parisino Méliès inicialmente se dedicó a la magia y prestidigitación en el teatro que adquirió con la parte que le correspondía por herencia familiar. Descubrió en 1895 el cinematógrafo de los hermanos Lumière, quienes no se lo vendieron pero acrecentó su interés por el cine y se hizo con una cámara creada por Robert William Paul, que convenientemente transformada le sirvió para rodar en París sus primeras películas trucadas que causaban fascinación en el público.

20160218_200640

Maqueta del estudio de cine Georges Méliès. Foto: Blog de los Imposibles/CaixaForum

Ante el éxito Méliès construye un impresionante y fantástico estudio de cine completamente acristalado en la propiedad familiar de Montreuil-sous-Bois donde rodaría sus nuevas creaciones cinematográficas, con múltiples e ingeniosos trucos de rodajes e inventiva.

20160218_202538

Imagen de Viaje a la Luna. Foto: Blog Imposibles

Entre ellas en  1902 rueda su mítico “Viaje a la Luna” que alcanzó gran fama y de la que se hicieron infinidad de copias ilegales, una película donde unos astrónomos llegan a la luna en una nave peculiar y donde son expulsados por los invadidos selenitas.

En 1908 llega a rodar más de 50 películas aunque poco a poco tras unos años intensos fue cayendo en declive ante la llegada de nuevos cineastas con nuevas técnicas, entre ellos el aragonés Segundo de Chomón, especilizado también en trucajes.

En la postguerra de los años 20 Méliès pierde sus propiedades y acaba retirado y olvidado de la profesión destruyendo todas sus cintas. Encuentra trabajo como vendedor de juguetes en la estación de Montparnasse de Paris donde fue reconocido por un periodista en 1926 que llevó a su redescubrimiento gracias a la Gala Méliès en 1929, donde se proyectaron diez películas recuperadas de su prolífica creación.

20160218_195916

Cinematógrafo. Foto: Blog Imposibles/Caixa Forum

En la exposición poder ver el cinematógrafo original de los hermanos Lumiere, autómatas, selenitas, objetos de magia, la  maqueta del estudio de cine de Mointreuil, cámaras de la época, proyecciones de algunas de sus obras como el famoso Viaje a la Luna, fotos, carteles, que nos transportaran a la fantástica y singular figura de Georges Méliès, incluso alusión al homenaje a Méliès en la película de Scorsese “La invención de Hugo”.

En definitiva una muestra absolutamente recomendable que sin duda sorprenderá y gustará a público de todas las edades, donde los niños y mayores se sorprenderán de los pinitos del cine completamente diferentes al séptimo arte que conocemos.

La exposición se complementa con varias actividades en torno a la exposición como proyecto on line, conferencias, visitas guiadas, talleres, etc.

Ver más: nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-georges-melies-la-magia-del-cine-i-en-caixaforum-zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s