Viaje a la Luna de Georges Méliés en CaixaForum Zaragoza

DSCN5551

Viaje a la Luna. Méliès. Foto: Blog Imposibles

En CaixaForum Zaragoza, dentro de la exposición “George Méliès. La Magia del Cine” podemos disfrutar de la proyección de la mítica película “Voyage dans la Lune” (Viaje a la Luna), la divertida y simpática película de Georges Méliès, donde unos astrónomos con pocos visos de astronautas llegan en cohete hasta el ojo de la Luna donde tras su júbilo inicial son perseguidos por los fieros selenitas en persecución que les obliga a retornar a la tierra y abandonar su sueño de conquistar la Luna.

Rodada en el estudio de Montreuil en 1902 está inspirada en varias fuentes, entre otras Julio Verne, H. G. Wells, atracciones de feria y una opereta que Offenbach presentó en 1875 en el Théâtre de la Gaîté.

La producción se alargó durante meses, exigiendo una importante inversión. La cinta, de 260 metros (es decir, unos 13 minutos de proyección), incluye 30 cuadros o escenas. Abundan sorprendentes trucajes como por ejemplo la famosa secuencia en que la Luna recibe el impacto del obús en el ojo, o el cuadro donde los astrónomos sueñan con la Osa Mayor, cuyas siete estrellas son rostros femeninos. Le voyage dans la Lune dejó al mundo fascinado. Se hicieron tantas copias ilegales del filme, especialmente en Estados Unidos, que Méliès tuvo que abrir una sucursal en aquel país para proteger sus derechos.

DSCN5595

Selenita de Méliès

La exposición permanecerá en Zaragoza desde el 4 de febrero hasta el 8 de mayo y en ella podemos descubrir y disfrutar de las primeras técnicas pioneras del cine y de la fantasía y magia del genial cinematógrafo y mago francés Méliès.

En el recorrido que puede disfrutarse en determinados horarios con visita guiada vemos diferentes técnicas como las iniciales sombras chinescas, linterna mágica, etc., autómatas, selenitas, objetos de magia, réplicas en miniatura del estudio de cine, cámaras de la época, proyecciones de algunas de sus obras como el famoso Viaje a la Luna, fotos, carteles, que nos transportaran a la fantástica y singular figura de Georges Méliès, incluso alusión al homenaje a Méliès en la película de Scorsese “La invención de Hugo”.

DSCN5598

Fiero selenita. Foto: Blog Imposibles

Una excelente exposición recomendable para todas las edades. nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-georges-melies-la-magia-del-cine-i-en-caixaforum-zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s