Los menores podrán asisitir a los conciertos en Aragón

_DSC0333

El pasado lunes 9 de mayo los representantes de las sietes formaciones políticas que conforman el arco parlamentario de las Cortes de Aragón registrarón una proposición de ley que incluye las modificaciones legislativas necesarias para permitir a los menores el acceso a salas y locales y culturales en condiciones seguras, en la línea de las reivindicaciones expresadas por el colectivo QUEREMOS ENTRAR.

La iniciativa, que parte del colectivo #QueremosEntrar y que ya se ha puesto en práctica en la Comunidad de Madrid, requerirá la reforma de la Ley 11/2005, que regula los espectáculos públicos en Aragón, y de la 12/2001 sobre infancia y adolescencia.

El objetivo del colectivo #QueremosEntrar, es proteger el acceso de los menores a la cultura y, así, puedan acceder en las mismas condiciones a un concierto que a un teatro o a un cine, además de permitir que aquellos que actúen puedan desarrollar su trabajo.

Las dos normas que necesitarán ser modificadas recogían la prohibición total del acceso de menores a aquellos lugares donde se celebran habitualmente los conciertos, con excepción de los grandes espectáculos.

De este modo, con esta propuesta se seguirá manteniendo dicha prohibición, pero con la excepción de los momentos en los que se esté celebrando un espectáculo de música en directo.

En estos casos, serán los encargados de las salas los que asumirán el control de los menores, que deberán estar identificados para evitar el consumo de alcohol y tabaco y para que abandonen la sala una vez finalizado el espectáculo.

Así, los menores a partir de los 16 años podrán acceder solos a estos lugares, mientras los que estén por debajo de esta edad deberán hacerlo acompañados de un adulto responsable.

En cuanto a los plazos para la aprobación de esta iniciativa, será “muy breve”, de un mes aproximadamente, al tramitarse como procedimiento de lectura única, por lo que se agilizará la tramitación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo “total” de la Asociación de Salas de Música en vivo de Aragón, que también llevan muchos años tratando de cambiar esta regulación.

Además de en Madrid, donde ya está en práctica y no ha habido “ningún problema” desde su entrada en vigor, también se tramitan iniciativas similares en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s